2023/24
63263 - Trabajo fin de Máster (Esp Lengua Extranjera: Francés)
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
Trabajo fin de máster
1. Información básica de la asignatura
Partiendo de las competencias específicas de la titulación, el objetivo de la asignatura de Trabajo Fin de Máster es que los/las estudiantes ejerciten su capacidad de reflexión y de síntesis sobre su propio proceso formativo en el que se incluyen no sólo la formación teórica, sino también su aplicación práctica mediante la experiencia profesional y vital del Prácticum.
Este planteamiento y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirá al logro de los objetivos 4, 5, 10, 16 y 17.
El Trabajo Fin de Máster es una asignatura obligatoria de segundo semestre. Se sintetiza en una memoria escrita que se presenta y defiende ante un tribunal.
2. Resultados de aprendizaje
1. Elaborar un trabajo académico que contenga aportaciones originales aplicando los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos a lo largo de los estudios de máster.
2. Trabajar de forma autónoma y responsable para conseguir los objetivos propuestos.
3. Valorar de manera crítica su propio trabajo.
4. Exponer su trabajo, tanto oralmente como por escrito, y defenderlo con orden, claridad, rigor argumental y corrección lingüística.
5. Sistema de evaluación
Los/las estudiantes podrán realizar un Trabajo Fin de Máster de los tipos siguientes:
- Tipo 1: Memoria original e integradora. A partir de al menos dos de las actividades realizadas a lo largo del Máster
- Tipo 2: Reflexión teórica sobre un tema
- Tipo 3: Diseño curricular de secuencias didácticas
- Tipo 4: Diseño fundamentado de un proyecto de innovación docente
El trabajo se redactará y defenderá públicamente en francés.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A. Competencias para sintetizar e integrar los aprendizajes adquiridos y aportar ideas propias (60%)
- Fundamentación y referencias
- Capacitación y madurez profesional
- Capacidad de análisis y de reflexión
B. Competencias de comunicación escrita (20 %)
- Respeto del formato establecido
- Estructura y orden expositivo
- Respeto de las normas de citas y referencias
- Organización adecuada y coherente de los distintos apartados del trabajo
- Nivel demostrado de discurso general y profesional
- Expresión escrita, ortografía y corrección gramatical
C. Competencias de comunicación oral (20 %)
- Dominio y comprensión del tema
- Claridad, ritmo y organización de la exposición
- Expresión oral, pronunciación y corrección gramatical
- Uso del lenguaje corporal y de la voz
- Selección de información clave
- Capacidad de síntesis
- Respeto de los tiempos establecidos
- Adecuada argumentación ante las preguntas y comentarios de los miembros del Tribunal
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.